Los trastornos del comportamiento alimentario son muy antiguos, existen claras referencias de la anorexia en algunos documentos de Hipócrates y de la bulimia en el Talmud
Los romanos se caracterizaban por darse grandes banquetes de forma compulsiva
El ayuno como penitencia
El ayuno no es extraño en muchas religiones. Precisamente, en la Católica, forma parte de numerosas observaciones rituales y se usa como acto de purificación.
En su vida terrenal, Cristo mismo se abstuvo de alimento por los cuarenta días que pasara en el desierto, lo que se toma como muestra ejemplar de ascetismo, ya que solamente bebería agua.
"El Espíritu llevó a Jesús al desierto, "para ser tentado" (Mateo 4:1). Allí Jesús ayunó durante cuarenta días. En conmemoración de esos cuarenta días nosotros observamos la cuaresma."
La Iglesia recomienda el ayuno (cf. Canon 1249) como ayuda al dominio de las pasiones y como reparación de los pecados. En la historia de las santas católicas los casos de anoréxicas se presentaron, (Anorexia Mirabilis) al mal ententender el pecado de la gula. Santa Librada renunció a su cuerpo tras haber sido agredida sexualmente por un rey moro, Santa Catalina de Siena murió con apenas 25 kilos de peso tras pasar varios años en ayuno casi total, Santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres y fué adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atención masculina. Santa Teresa de Avila -quien con una rama de olivo se inducía el vómito-, Santa Liduina de Chiedam y Sor Juana Inés de la Cruz, también hacían parte de ese grupo de mujeres místicas que en tiempos antiguos se volvían anoréxicas
Las mujeres de la antiguedad, practicaban los ayunos como una forma de fortalecerse. De sentirse superiores en el espíritu y vencer la "debilidad" de la carne. Como una forma de controlarse, básicamente. Y de agradar a dios.
En 1689, el médico inglés Sir Richard Morton, describió con detalle por primera vez la anorexia nerviosa, que fue denominada en ese entonces consunción nerviosa -consumición física derivada de trastornos nerviosos -: ¨No recuerdo haber visto a ningún ser vivo tan degradado y con tal grado de consunción, pero no tenía fiebre, sino por el contrario un considerable frío en el cuerpo; no tenía tos, problemas para respirar ni aspecto de otra fracción de los pulmones u otra entraña; no tenía pérdidas ni otros signos de malignidad o anormal desgaste de los humores nutrientes. Sólo mostraba falta de apetito, y mala digestión, con frecuentes desmayos¨
Durante la segunda mitad del siglo XX, los estudios se centraron en la distorsión de la imagen corporal, en la fobia al peso y el temor del desarrollo sexual presentes en los pacientes de anorexia nerviosa, así como la disfunción hipotalámica asociada a esta enfermedad
En cuanto a la bulimia -palabra que proviene del griego bous o buey y de limos o hambre- se conoce que los antiguos romanos tenían la costumbre de darse atracones -comer y hartarse de forma cuantiosa y copulsiva- y luego vomitaban, pero la literatura médica del pasado no considera esa costumbre igual que la anorexia
A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia por Lodahl en 1976. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término de bulimia nerviosa en el año 1987
En la actualidad el canon de belleza, es un cuerpo exageradamente delgado (para poder parecernos a nuestros ídolos de la televisión, actrices y modelos). Provocando que un gran número de personas, sobre todo jóvenes en edad adolescente, lleguen a tener estas enfermedades, la anorexia o la bulimia.
¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA?
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce alteraciones en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
SINTOMAS
-Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
-El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
-Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan
la aparición de ingesta compulsivas.
la aparición de ingesta compulsivas.
-Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).
-Ansiedad o compulsión para comer.
-Vómitos.
-Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
-Seguimiento de dietas diversas.
-Deshidratación.
-Alteraciones menstruales.
-Aumento y descensos de peso bruscos.
-Aumento de caries dentales.
-El hábito se arraiga.
¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA?
Segun el sitio Educar el diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características.
En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
Posee un único objetivo, “ser delgado”.
El carácter es hostil e irritable.
Sobreviene la depresión.
Realización de actividad física intensa.
Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
Estreñimiento.
Preocupación por las calorías de los alimentos.
Dolor abdominal.
Preocupación por el frío.
Vómitos.
Preocupación por la preparación de las comidas.
Restricción progresiva de alimentos. Y obsesión por la balanza.
Preocupación por la imagen y la idea.
Abundancia de trampas y mentiras
Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.
VICTIMAS DE LA ANOREXIA
¿y tu eres una de ellas?
La publicidad impone hoy a la joven mujer ser emprendedora, profesional, liberal, ganadora en todo ámbito y líder. Las adolescentes que carezcan de la personalidad para satisfacer estos modelos extremos de la moda de masas publicitaria, son víctimas de tal frustración que los desórdenes anoréxicos, bulímicos, de autoagresiones o violencia con el otro, aparecen como vía de escape. Cuando a la mujer lucir una imagen esbelta se convierte en una obsesión, la mujer recurre a métodos extremos y peligrosos.
Desde mi punto de vista religioso pienso que, se les debe inculcar primero el amor a su alma, interior y a amarse como son, buscar el bien espiritual, amar su cuerpo como templo para no caer en vicios y depresiones que los lleven a enfermedades de esa indole, que lo único que hacen es acabar con vidas plenas.
¿Cómo una persona puede a llegar a quedarse en estas condiciones?
¿Cómo puede ocurrir?
Pues ocurre, nada más hace falta observar a tu alrededor y escuchar. Como la gente critica a alguien que no tiene un cuerpo delgado, pero mucha gente esta sana, no necesita bajar de peso, solo la gente del sector de la salud es la indicadoa para hacer esos comentario, no amiguitas chismosas, por eso muchas chicas y chicos se aferran a esos comentarios y dejan de comer o vomitan lo que comen.
Mucha de la culpa la tiene la televisión: publicidad, actores, modelos. Que por su gran influencia en la sociedad hacen que estos canones sean los ideales de belleza para muchas jóvenes, lo que la gente no observa es que esta gente es de otras razas, siempre van a ser diferentes, aqui se llega a la observacion que el anglosajon quiere imponerse a la belleza latina y mucha gente cae en su juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario