foto de inicio

viernes, 18 de diciembre de 2015

los catolicos y los tatuajes


¿Es pecado hacerte un tatuaje?





Para contestar la pregunta directamente: No es pecado. Como tal, no es un pecado tener o hacerte un tatuaje. ¿Por qué? Porque nuestra salvación no depende de lo que tengamos en nuestra piel, sino en nuestro corazón.
¿Entonces qué dice la Biblia? La respuesta es simple: la Biblia no prohíbe hacerse tatuajes.






Los primitivos cristianos se tatuaban el ancla, cruces y el pez como símbolo de su fe. Existen  algunos argumentos erróneos que las personas dan para decir que los tatuajes son un pecado, especialmente los cristianos protestantes.


                                            


El Argumento de Levítico

Levítico 19, 28: «No se harán incisiones por un difunto ni tampoco tatuajes. Yo soy el Señor.»

En el libro de Levítico, es el único lugar que menciona algo parecido a los tatuajes: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna.“  Pues, ya – ¿no? Prohibidos los tatuajes.
Dicen los que saben que "que un texto, sin contexto, es un simple pretexto".

Espera: 
Si tomamos el versículo como tal – ignorando su contexto historico  e ignorando la realidad que es una ley civica y no moral – el versículo no prohíbe los tatuajes como tal. Lo que prohíbe es la razón para hacerte un tatuaje: por causa de los muertos. 



El propósito de la prohibición de tatuajes (al igual que muchas otras cosas) era para separar y distinguir a los Israelitas de los pueblos paganos a su alrededor – que marcaban sus cuerpos como ritos a sus dioses, sus muertos y otras prácticas semejantes. Es decir, las razones por las cuales se los hacían no agradaba a Dios.


Dios no quería que los israelitas se grabaran los nombres o símbolos de los dioses de los pueblos vecinos o de sus muertos, es decir, no quería que participaran en los rituales fúnebres de los paganos que no sólo incluían tatuajes sino auto mutilaciones


De hecho, si tomamos este versículo de Levítico 19:28 como una ordenanza literal para que nosotros hoy día no nos hagamos tatuajes, entonces el versículo anterior, Levítico 19:27, pone a todos los varones en pecado:

“No te recortes el pelo de las sienes ni de la barba.“Así es. Si es pecado hacerse un tatuaje, entonces es pecado recortarse y afeitarse. Interesantemente, en el Nuevo Testamento, no hay mención sobre tatuajes o pantallas.


                    


El Argumento de  Corintios

Algunas personas refieren al texto bíblico de 1 Corintios 6:18-20, en el cual Pablo menciona que el cuerpo es “templo del Espíritu Santo y cualquiera que destruyese el cuerpo, Dios le destruirá a él.” Pero, citar este versículo por sí solo es una violacion al contexto sobre el cual fue escrito: La Fornicación. No tiene que ver con tatuajes o pantallas.





Otro de los pasajes que se usan para ir en contra del body art es 1 Corintios 3, 16-17: «¿No saben que son santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguien destruye el santuario de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el santuario de Dios, que son ustedes, es sagrado».

Sin embargo, este pasaje no se refiere a los tatuajes sino a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, como lo muestra el contexto en 1 Corintios 6, 18-19 donde repite la misma idea. En todo caso hay que aplicar este pasaje a todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo y que nos hace más daño que los tatuajes: tomar Coca Cola, bebida azucaradas y alimentos procesados, fumar, dormir poco, etc.
Nuevamente, no tiene que ver con tatuajes ni pantallas.



  



Hoy en día no parece haber una prohibición expresa y por ello muchos católicos lucen sus tatuajes (religiosos o no) con orgullo. Claro un catolico no andara con signos satanistas o esotericos tatuados. Los cristianos evangelicos y protestantes por razones como estas acusan a los catolicos de mundanos, pos-moderno, light, satanistas, modernos, pero sin bases teologicas.

Prohibir los tatuajes hoy en día por catolicos porque tienen origen pagano, o porque los satanistas, los hinduistas o los monjes budistas se los hacen, es como prohibir usar el logo de Wolkswagen o juntar la VW porque esos autos y esa marca tuvieron su origen con los nazis !Quién utiliza un auto VW no tiene la intención de apoyar a los nazis o de ser antisemita!

El hecho de que la Iglesia no prohíba los tatuajes no significa que debas salir corriendo a tatuarte. Ademas como en todo siempre hay que seguir reglas

Si todavía no eres adulto, es necesario respetar y obedecer a tus padres en las decisiones que tomes, especialmente si vives todavía con ellos. Tienes que preguntarte: ¿Qué opinan tus papás sobre el asunto? ¿Les has pedido permiso para tatuarte?

Si todavía estás en la escuela, pregunta ¿cuál es su política sobre los tatuajes? (que lleves una copia impresa de este artículo al prefecto no te garantiza que se te permita tatuarte). Lo mismo aplica si trabajas en una oficina.

Las imágenes que uses no deben ser inmorales, como sexo explícito, símbolos satánicos u ocultistas, o imágenes opuestas a las verdades y enseñanzas del cristianismo. Sé prudente. Por mas rebelde que seas, yo digo que imagenes satanicas no son muy agradables













No hay comentarios:

Publicar un comentario